Descripción
La ruta de Coronallacs en Andorra es una ruta de montaña de varios días de duración. Requiere una resistencia física alta, en la que debemos estar en buena forma física ya que realizaremos extensas etapas cargando con nuestra propia mochila y superando fuertes desniveles. Junto con un guía de montaña afrontaremos el reto de este trekking de cinco etapas para dar la vuelta a este montañoso país.
ATENCIÓN: Actividad de exigencia física alta que discurre por terrenos irregulares, pedregosos e incómodos para caminar. Por favor, asegúrate de estar en buena forma física para poder realizar el itinerario completo.
Punto de encuentro: Oficina de Turismo de Andorra la Vella a las 10:00. VER UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS
Día 1: Escaldes-Engordany a Refugio de l’Illa.
Iniciamos la ruta de Coronallacs siguiendo los caminos que se internan en el valle de Madriu-Perafita-Claror, valle que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. Veremos los resto de la antigua siderurgia de La Farga, más adelante llegaremos al llano de l’Ingla, y poco más arriba pasaremos por el refugio del Riu dels Orris. Nuestro trayecto sigue adelante, pasando por los lagos de Bova y Rodó, mientras nos vamos acercando al final de etapa en el refugio de l’Illa, situado a 2.488 metros de altitud.
- Desnivel de ascenso: 1.475 metros.
- Desnivel de descenso: 50 metros.
- Distancia: 13 km.
- Duración: 6-7 horas.
Día 2: Refugio de l’Illa a Refugio de Juclà.
Tras el desayuno iniciamos la ruta que asciende a la collada de Pessons, a 2.810 metros, maravilloso lugar desde el que podremos ver el circo de los 12 lagos de Pessons. Iniciamos el descenso hasta Les Bordes d’Envalira pasando entre los bonitos lagos que salpican el paisaje. Cruzaremos la carretera para afrontar la subida al Port Dret, donde nos tomaremos un descanso y disfrutaremos de las grandiosas vistas de los Pirineos de Andorra y Francia. Como la ruta es larga, todavía debemos seguir adelante por el valle de Siscaró y Juclà hasta llegar al refugio de Juclà, ubicado a 2.310 metros de altitud.
- Desnivel de ascenso: 1.350 metros.
- Desnivel de descenso: 1.520 metros.
- Distancia: 19,4 km.
- Duración: 10-11 horas.
Día 3: Refugio de Juclà – Refugio de Sorteny.
Dejamos atrás el refugio, atravesando los restos de una cabaña de los trabajadores de FHASA de la presa de Juclà. Nos dirigiremos hacia el lago de Cabana Sorda y a la sierra de la Cabana Sorda, entre el pico de la Coma de Varilles y la Tossa de Caraup. Seguiremos hasta el refugio de Cóms de Jan, para ver en precioso valle de Ranso. Por delante tenemos ahora una corta subida a la collada de Meners y así cambiar de valle. Descendemos por el camino que se adentra en el valle de Sorteny descubriendo el terreno ferruginoso que abunda en la zona y nos recuerda el pasado siderúrgico. Por fin, llegaremos al refugio de Sorteny a 1.965 metros.
- Desnivel de ascenso: 1.425 metros.
- Desnivel de descenso: 1.770 metros.
- Distancia: 17 km.
- Duración: 10-11 horas.
Día 4: Refugio de Sorteny – Refugio del Comapedrosa.
La ruta de mayor exigencia física la iniciamos descendiendo hacia la población de El Serrat y posteriormente hacia Llorts. Por delante tenemos un notable e inclinado ascenso hasta el Clot del Cavall. Durante la intensa subida pasaremos por el refugio y el lago de La Angonella. El camino no introduce en el Parque Natural del Comapedrosa y La Massana donde se percibe ya un paisaje de alta montaña. Avanzando en nuestro itinerario nos iremos situando bajo la montaña más elevada de Andorra, el pico Comapedrosa de 2.942 metros. Ahora debemos seguir la senda de l’Obaga d’Els Aspres para acceder al acogedor refugio del Comapedrosa, ubicado a 2.265 metros de altitud.
- Desnivel de ascenso: 1.905 metros.
- Desnivel de descenso: 1.610 metros.
- Distancia: 22 km.
- Duración: 11-12 horas.
Etapa 5: Refugio del Comapedrosa – Escaldes-Engordany.
Afrontamos la última jornada subiendo a la Portella de Sanfons, que hace frontera con España. A continuación descendemos hacia el Tossal Momó, y, seguidamente nos vamos a la collada de Muntaner. Hoy, la parte de descenso se hará larga. Primeramente pasaremos por las bordas de Cortals de Sispony y llegaremos al pueblo de Sispony siguiendo el camino dels Fenerols. Continuaremos por el camino de La Grella, cruzando el río Muntaner y siguiendo hasta el camino de Birrena. Por último, a través del Camí Ral, llegaremos a la capital del Principado, poniendo punto final a la travesía de Coronallacs.
- Desnivel de ascenso: 715 metros.
- Desnivel de descenso: 1.920 metros.
- Distancia: 22 km.
- Duración: 9-10 horas.
*Hora prevista de finalización entre las 16:00 y las 17:00. Debemos tener en cuenta que al finalizar el trekking, no se incluye alojamiento, pregúntanos y te recomendaremos algunos.
INCLUYE:
- Servicio de guía de montaña.
- Gestión y reserva de los alojamientos.
- Media pensión en los refugios de l’Illa, Juclà, Sorteny y Comapedrosa.
- Material colectivo de seguridad.
- Seguro de accidentes.
NO INCLUYE:
- Alimentación no especificada en el apartado “incluye”.
- Gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.
- Gastos por cambio de alojamiento si durante la ruta nos vemos obligados a cambiar el itinerario.
- Equipación personal de trekking.
- Extras personales: bebidas, lavandería, picnic…etc.
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
En todos los alojamientos hay mantas, para dormir, es suficiente un saco fino o un saco sábana. En los alojamientos existe la posibilidad de comprar un picnic, se debe pedir a nuestra llegada al alojamiento.