Descripción
El Tour del Mont Blanc es una ruta de montaña de varios días de duración por los Alpes de Francia, Italia y Suiza. El itinerario se desarrolla alrededor del Macizo del Mont Blanc acercándonos a la grandes montañas alpinas y sus glaciares. Acompañados por un guía de montaña, realizaremos el que quizás sea el trekking más bonito del mundo.
Puedes ver otra descripción en el blog: Tour del Mont Blanc
Imprescindible estar en posesión de la licencia federativa con cobertura europea o contratar un seguro de accidentes que cubra la actividad.
Día 1: Punto de encuentro en Les Houches (a 8 Km de Chamonix) a las 17:00 horas en el aparcamiento Le Tourchet-La Griaz (VER UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS). Breve paseo hasta el alojamiento.
Día 2: Empieza la primera subida del Tour del Mont Blanc ascendiendo al Col de Voza. Continuaremos cerca de vía del Tren-Cremallera del Mont Blanc hasta Bellevue, punto donde podremos recrearnos con las bonitas vistas. El itinerario nos va aproximando al imponente glaciar de Bionnassay y nos aúpa al Col du Tricot a 2.120 metros. Un buen tramo de bajada nos conduce al refugio de Miage. Tras un pequeño descanso realizamos un breve ascenso, el último del día, antes de bajar al pueblo de Les Contamines. Cruzaremos el pueblo para finalizar nuestra etapa en la Gîte le Pontet.
- Desnivel de ascenso: 1.550 metros.
- Desnivel de descenso: 1.350 metros.
- Distancia: 16 km.
- Duración: 7-8 horas.
Día 3: Larga ruta que iniciamos subiendo por el valle hasta el collado denominado Col du Bonhome. Aún nos queda otra subida hasta el Col de la Croix de Bonhomme antes de coronar el punto más alto del día, el Col des Fours, a 2.665 metros. Ante nosotros se abren unas amplias y espléndidas vistas hacia la Aiguille des Glaciers. Por delante tenemos una prolongada bajada, entre praderas y arroyos de aguas cristalinas hasta el fondo del valle. Alcanzando la Ville des Glaciers, seguiremos la pista que nos conduce al Refugio des Mottets, nuestro acogedor alojamiento a 1.870 metros de altitud.
- Desnivel de ascenso: 1.630 metros.
- Desnivel de descenso: 950 metros.
- Distancia: 19 km.
- Duración: 8-9 horas.
Día 4: Tenemos hoy una ruta de menor exigencia y duración que se inicia con la subida al Col de la Seigne, a 2.516 metros, por el cual entramos en Italia. Desde este collado veremos el cercano e imponente Mont Blanc con sus brillantes nieves. Descendemos hacia la Casermetta y pasaremos cerca del refugio Elisabetta, que se ubica cerca del glaciar de la Lex Blanche. El sencillo camino pasa por el Lago de Combal y se desvía para acometer el último ascenso de la jornada. Mientras seguimos el camino de la ladera, contemplaremos alguna de las mejores vistas del Tour del Mont Blanc: el Glaciar du Miage, la arista Peuterey, o el Vall Ferret que recorreremo al día siguiente. Finalizaremos la jornada en el Col Chécroui a 1.956 metros, donde está nuestro alojamiento, la Maison Vieille.
- Desnivel de ascenso: 1.050 metros.
- Desnivel de descenso: 960 metros.
- Distancia: 19 km.
- Duración: 6 horas.
Día 5: Un pronunciado y directo descenso nos lleva al maravilloso pueblo de Courmayeur, en el Valle de Aosta. Atravesamos esta villa alpina para afrontar un fuerte ascenso por el bosque hasta el Refugio Bertone a 1.989 metros. A continuación caminaremos hacia el extenso valle denominado Vall Ferret, que recorreremos en toda su extensión. Durante el camino podremos ver grandes montañas como el Diente del Gigante, las Grandes Jorasses o el Mont Blanc. A medio camino pasaremos por el refugio Bonatti, continuando nuestro periplo hacia Arnuva, abajo, en el valle. Por fin nos encontramos el último ascenso del día que realizaremos para alcanzar el Refugio Elena a 2.062 metros.
- Desnivel de ascenso: 1.850 metros.
- Desnivel de descenso: 1.750 metros.
- Distancia: 27 km.
- Duración: 8-9 horas.
Día 6: Vamos dejando Italia atrás y, para ello, comenzamos subiendo al Grand Col Ferret, a 2.537 metros. El Tour del Mont Blanc se adentra ahora en Suiza realizando un dilatado pero cómodo descenso hasta el pueblo de la Fouly. El camino sigue por el valle suizo de Vall Ferret, junto al río la Drance de Ferret. Conoceremos los hermosos pueblecitos de Prayon, Praz de Fort e Issert. Desde Issert arranca el último ascenso de la jornada, pasado por un bien cuidado pinar en el que encontraremos varias figuras de animales tallados en madera. Nuestro trayecto finaliza en el pueblo de Champex Lac donde su lago da un punto mágico a este lugar. Al final del pueblo encontraremos nuestro alojamiento, el Plein Air.
- Desnivel de ascenso: 900 metros.
- Desnivel de descenso: 1.470 metros.
- Distancia: 30 km.
- Duración: 8-9 horas.
Día 7: Tenemos hoy la etapa de mayor exigencia física del Tour del Mont Blanc. Subiremos por el Val d’Arpette hasta el collado de la Fenêtre d’Arpette a 2.665 metros de altitud. Pasado este punto iniciamos un largo descenso, con grandiosas vistas sobre el Glaciar du Trient, hasta la Prise du Bisse a 1.583 metros, donde se encuentra el Chalet du Glacier. Ahora hay dos opciones, subir hasta Les Grands o bajar hasta Trient. La dos rutas tienen como objetivo a lograr llegar al Col de Balme, a 2.191 metros. Por este collado regresamos a Francia sorprendiéndonos con una nueva vista del Mont Blanc y el valle de Chamonix. Tras una breve bajada llegaremos a la Gîte d’Alpage Les Ecuries de Charamillon, nuestro alojamiento con vistas.
- Desnivel de ascenso: 2.050 metros.
- Desnivel de descenso: 1.600 metros.
- Distancia: 24 km.
- Duración: 9-10 horas.
*En caso de mal tiempo se puede realizar una etapa más sencilla.
Día 8: Partimos en descenso al pueblo de Le Tour, caminamos a Montroc y Tré-le-Champ, cruzamos la carretera y nos introducimos en el Massif Des Aiguilles Rouges. El sendero nos lleva por el bosque hasta encontrarnos varias secciones de escaleras metálicas por las que tendremos que ascender. La senda pasa por Lagos de Cheserys y sigue hasta el Lago Blanco, un fantástico lugar con una vista panorámica impresionante. Desde el lago descendemos al refugio de la Flègère, a 1.877 metros, lugar donde nos alojaremos mientras vemos el Mont Blanc.
- Desnivel de ascenso: 1.050 metros.
- Desnivel de descenso: 1.080 metros.
- Distancia: 17 km.
- Duración: 6-7 horas.
Día 9: Finalizaremos el Tour del Mont Blanc subiendo hasta el Col du Brévent y la cumbre del mismo nombre a 2.526 metros. De nuevo tendremos grandes vistas sobre el Mont Blanc y el valle de Chamonix. Desde lo más alto iniciamos una larga hasta les Houches, donde fianlziamos nuestra ruta de montaña por los Alpes.
-
- Desnivel de ascenso: 650 metros.
- Desnivel de descenso: 1.550 metros.
- Distancia: 20 km.
- Duración: 7-8 horas.
*Hora prevista de finalización entre las 16:00 – 17:00. Debemos tener en cuenta que al finalizar el tour no se incluye alojamiento, pregúntanos y te recomendaremos algunos.
INCLUYE:
- Servicio de guía de montaña.
- Gestión y reserva de los alojamientos.
- Media pensión en Les Houches, Les Contamines, Refugio des Mottets, Maison Vieille, refugio Elena, Champex Lac, Les Ecuries de Charamillon, La Flegere.
- Material colectivo de seguridad.
*Los alojamientos pueden variar dependiendo de la disponibilidad.
NO INCLUYE:
- Traslado a Chamonix o Les Houches (Te facilitamos la gestión del vuelo a Ginebra y los traslados punto de inicio).
- Alimentación no especificada en el apartado “incluye”.
- Gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.
- Gastos por cambio de alojamiento si durante la ruta nos vemos obligados a cambiar el itinerario.
- Equipación personal de trekking.
- Extras personales: bebidas, lavandería, picnic…etc.
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
En todos los alojamientos hay mantas, para dormir, es suficiente un saco fino o un saco sábana. En los alojamientos existe la posibilidad de comprar un picnic, se debe pedir a nuestra llegada al alojamiento.